Buscar este blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí y la empresa Panini han convocado la segunda edición del Premio Internacional de Cómic Costa Brava

El Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí y la empresa Panini han convocado la segunda edición del Premio Internacional de Cómic Costa Brava, que se fallará en mayo de 2014, con una dotación de 20.000 euros, una de las más importantes del Estado en este ámbito.
Los responsables del premio, bianual y al que en 2012 concurrieron un total de 322 originales, han explicado hoy en Barcelona que una de las novedades es que en caso de empate entre dos obras se valorará favorablemente "la de temática marinera o relacionada geográficamente con la Costa Brava".
Las obras que se presenten al concurso, en color y con un mínimo de 64 páginas, deberán ser originales e inéditas y pueden estar en catalán, castellano, inglés, francés, italiano o alemán.
El presidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Ramon Ramos, ha indicado que el premio, ligado a la celebración del Festival del Cómic de Torroella de Montgrí cada mes de junio, debe servir para "difundir y estimular a los autores de cómic" como un arte mayor.
A la vez, se pretende promover el acercamiento de diferentes culturas gracias al hecho de que la obra ganadora se editará también en Francia, Italia y Alemania.
Los cómics, que son de temática libre, podrán ser realizados por un único autor o por varios, detallándose, en este caso, qué tarea ha realizado cada uno de los participantes.
La primera edición del premio el año pasado la ganó "Ocupante", con guión del escritor Andreu Martín, dibujos de Jacobo Navarro y color de Carlos Ruano

x_seat_ibizacarre 

Este fin de semana se celebra la 61ª edición del Rally Costa Brava (11 y 12 de octubre), prueba valedera para los campeonatos español y europeo de coches clásicos, tanto en la especialidad de velocidad como en la de regularidad. Y por tercer año consecutivo el departamento de Coches Históricos de Seat participa de forma activa y además con figuras de relieve. Los equipos de Seat se mezclarán con los otros 47 equipos inscritos en la categoría de regularidad y con los 42 bólidos de velocidad, entre los que se podrán ver algunas unidades del Lancia 037, Audi Quattro, Porsche 911 y Ford Escort entre otros.
x_seat_
Seis serán los coches de la marca española que se alinearán en la salida del Costa Brava, todos ellos en la especialidad de regularidad. Dos Ibiza, un 127, un Fura Crono, un Ronda y un 124; y entre los pilotos dos personajes de reconocido prestigio y currículum ligado a la marca: Salvador Cañellas y Antonio Rius. Salvador Cañellas fue campeón de España de rallys en 1972 con un 124, y precisamente éste, junto a Daniel Ferrater como copiloto, pilotarán el potente 124 FL 2000 de la colección  histórica de Seat.
Tanto Cañellas como Rius fueron campeones de España con Seat
Antonio Rius, que pilotará el Ibiza 1.5 GLX y estará acompañado por Eloi Alsina, ha sido piloto de Seat durante 10 años, en los que logró el campeonato de España de rallys de tierra en 1989 con un Marbella dos ruedas motrices y en los que también deslumbró con sus apariciones en el espectacular Ibiza Bimotor. Rius colaboró igualmente en el desarrollo de los Ibiza Kit Car del campeonato del mundo, donde Seat alcanzó el triunfo en la categoría FIA 2 Litros en los años 96, 97 y 98.
Junto a estas dos figuras algunos invitados serán los afortunados en ponerse a los mandos de los 127 y Fura Crono ya vistos en anteriores ediciones. Novedad serán sin embargo los Ronda Crono 2000 e Ibiza 1.5 Grupo B de la popular Copa Ibiza de la época, el primero es la evolución de Ritmo Crono al que sustituyó en 1982, y cuenta con un motor 2.0 de 120 cv. El Ibiza “de carreras” es la unidad que ganó la Copa Ibiza del 86 y se ha restaurado por

jueves, 3 de octubre de 2013

La proliferació de plantes exòtiques, entre les quals figuren les ungles de gat, les figueres de moro i les atzavares, ara ja és un simple record al Parc Natural del Parc de Creus. Aquest sector extremadament cotitzat de la Costa Brava

La proliferació de plantes exòtiques, entre les quals figuren les ungles de gat, les figueres de moro i les atzavares, ara ja és un simple record al Parc Natural del Parc de Creus. Aquest sector extremadament cotitzat de la Costa Brava, situat al terme municipal de Cadaqués, és oficialment alliberat de les seves espècies invasores des del 26 de setembre. El 2009, l'Obra Social del grup financer català La Caixa, associat a la Diputació de Girona, equivalent d'un Consell general francès, van impulsar un programa específic, enquadrat pel departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya. Aquesta operació feixuga, particularment en els sectors de Tudela i Port Lligat, aquest conegut com a lloc de residència de Salvador Dalí, ha suposat arrencar 3.000 tones d'espècies vegetals, en més de 40 hectàrees.




Les plantes eliminades al Cap de Creus, agressives i ràpides en la seva colonització, també s'han escampat a la Costa Vermella, a la Catalunya del Nord, entre Cotlliure i Cervera. La més perillosa, que també genera problemàtiques mediambientals a l'illa de Còrsega, és la planta carnosa dita "ungles de gat", o carpobrotus en llatí, amb flors àmpliament obertes i diversos metres de longitud total. Introduïda al segle XX, aquesta planta tòxica que ocupava un 80% del sector de Port Lligat hi ha ofegat literalment la vegetació preexistent. La multiplicació d'aquest adorn falsament local, vinculat a l'explotació turística, haurà precedit un retorn als orígens, per a una reapropiació de la Costa Brava per part dels seus actors locals, en ruptura amb l'explotació desenfrenada fomentada pel règim franquista. Aquesta voluntat d'autenticitat, que ha d'afavorir una era turística qualitativament superior, succeeix a les escenificacions paisatgistes. La primera operació decisiva ha suposat la destrucció del Club Méditerranée de Cadaqués, seguida per un recondicionament dels terrenys ocupats, presentat el 2011.